Al hablar con la gente acerca de mi carrera como cerrajero muchas personas preguntan “¿Cómo llegó a aprender ese oficio?” La respuesta es sencilla: no lo había planeado, en 1993 me quede sin trabajo y yo estaba buscando reciclarme en el sector comercial.
aprender cerrajeria
Después de mirar a través de anuncios locales y darme cuenta de que no había nada disponible, mantuve la esperanza y pensé que volvería a encontrar algo interesante.
Abrí las páginas amarillas y comencé a buscar a través de las secciones hasta que llegué a la sección de cerrajería, “ahora hay algo que suena diferente e interesante” me dije a mí mismo.
Llamé a unas pocas empresas, pero encontré que la mayoría eran empresas nacionales que se publicitaban como locales, decidí darle en un enfoque diferente y escribí una carta explicando mi situación actual y añadí un CV adjunto a ella.

En total envié cartas a 20 empresas de cerrajería locales y recibí muchas respuestas decepcionantes, pero una de estas empresas parecía más seria y se veía como una empresa profesional bien establecida.
Me pidieron que fuera para una entrevista para luego de ofrecerme un día de prueba, llegué y me explicaron los entresijos del negocio de la cerrajería como cambiar la combinación de los cilindros y como abrir cerraduras.
Yo estaba ilusionado, había mucho que aprender y todo parecía un desafío. Afortunadamente el dueño del negocio vio mi entusiasmo y me ofreció la posición de cerrajero aprendiz.

Mi salario era muy bajo en 150€ por semana, pero a los 19 años tenía pocos gastos y los
aspectos positivos superaban los negativos.
Tengo un montón de llamadas telefónicas pidiéndome consejo sobre cómo convertirse en cerrajero, mi consejo es tratar de trabajar para una empresa de cerrajería en lugar de hacer cursos de 4 días que son demasiado caros y te dejan con muchas más dudas que
con los conocimientos aprendidos de un libro.

Las experiencias que aprendes en el sitio de trabajo y en la tienda de un negocio de cerrajería vale su peso en oro y aunque puedes comenzar con un salario bajo las ventajas a largo plazo son infinitas.
Cada año arrancan empresas de cerrajería que aparecen en mi zona, por lo general duran cerca de 6 meses antes de darse cuenta de que lo que las empresas de formación le prometieron no era la realidad, se quedan sin trabajo y miles de euros en herramientas innecesarias. Es entrenar con una empresa de cerrajería, mientras se trabajaba para ellos, la mejor manera de aprender el oficio de cerrajería.